BRASIL

lista de plantas silvestres comestibles
La hambruna revoloteaba como los buitres antes de empezar a despedazar a su presa, los jóvenes eran los encargados de ir a buscar comida, los algarrobos, llenaron una buena cantidad de estómagos, desde Barcelona hasta igualada se encontraban grupos “robando” a los agricultores, pero su mayor peligro era ser vistos por, la guardia civil, o los falangistas, cuantas vidas inocentes que se truncaron en aquellos años posteriores a la contienda.

Aquella noche de invierno en la que hasta el aliento te delataba, tenían que coger la mayor cantidad de comida. En Barcelona, las autoridades fascistas habían prohibido a los comercios restaurantes, hoteles, que dejasen los despojos de la comida en la calle, de la que se alimentaban una buena cantidad de barceloneses. Otro lugar caliente era sin duda los estibadores portuarios, siempre tan independientes, favorecían el reparto a extramuros del puerto y proporcionaban una nueva vida en las américas.

“Uno por barco”
Solían decir –aunque a veces eran, dos o tres, dependía del capitán, camuflados entre las redes de carga escapaban de una ciudad en la que el toque de queda era permanente, donde los asesinatos a los republicanos continuaban siendo el pan de cada día. En un ajuste de cuentas inhumano-.

Aquella noche era la más luminosa del invierno, pero su luz era el interior de nuestros amigos, Pedro marchaba al Brasil, había conseguido el dinero para el viaje recolectando entre amigos y familia, los hijos de la madre iluminaban “el moll de la fusta” con los destellos que reflejaban sus lágrimas, no le salió ni un adiós, la angustia le oprimía el cuello como, impidiéndole articular palabra alguna, su silueta, la de Pedro se desdibujo rápidamente en la oscuridad de la noche, ya no lo volvería a ver en vida.

© Patxi Aldazabal López

Cada comentario es un cariño, con tu opinión das impulso al motor que mueve esta nave… ¿No ves tu comentario? ¡Espera estamos valorando si realmente es un cariño. …¡¡¡Gracias por la visita, gracias por el impulso…y sobre todo por el cariño!!!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s