Manuel ciudadano universal

Imagen relacionada
Manuel ciudadano universal, Nació bajo el signo de hambre, a pesar de que en el país vasco oficialmente no había personas con hambruna, lo cierto es que las había. Él, era el segundo hermano de cuatro, delgado, como un atleta maratoniano, alto para ver mejor el paisaje, se le podía ver correr cada día a pesar de que el pagasarri estaba nublado 360 de los 365 que forman un año. Así pues desde la fuente de aguas milagreras de iturigorri a lo más alto de pagasarri nuestro ciudadano cuidaba su cuerpo siguiendo el dicho de “cuerpo sano in mente sana”, tanto fuera el caluroso mes de agosto o con el aliento helado en invierno. Mi padre dice que la guerra empezó en Bilbao cuando a un submarino de la república se le encasquillo el arma y la bomba fue a parar cerca del ayuntamiento, del abuelo francisco padre de Daniel, era gudari vasco y miembro destacado de UGT en Bilbao, alimentaba a su familia con la escasez que le permitía su salario y el alquiler de su vivienda sita en el barrio de Recaldeberri, en los edificios de madera junto al antiguo basurero, la humildad del origen no predice la ambición de los cuatro luchadores, por una supervivencia.

Su origen de la rioja Alavesa se mezcló con la sangre vallisoletana, de La Seca tierra de buenos caldos al abrigo del Duero.

Componiendo una familia de cuatro hermanos que la guerra intento por todos los medios destrozar pero no lo consiguió. para ello o por ello tuvieron que luchar duro.

El cinturón de hierro que defendía Bilbao solo existía en las perturbadas cabezas de los que se levantaron contra la república para formar un estado fascista al estilo de Mussolini. Muerto Guillermo el primogénito, en una acción defensiva, todas las miradas se volvieron hacia Daniel, pero él sabe de hierbas y medios curativos, para mantener el cuero sano, he omitido sin querer que Daniel trabajaba en el hotel Hilton en Bilbao, siendo miembro como camarero personal del Pdte del Gobierno Vasco, aunque nunca recibió reconocimiento alguno cuando el Sr Aguirre y sus compañeros marcharon dejaron al pueblo. Indefenso a merced de los falangistas, que limpiaban los pueblos de la escoria roja y separatista, “con una bandera española la pasaban por las calles de los pueblos y todos los ciudadanos debían pasar por debajo en un acto de sometimiento, y humillación sin igual a veces designaban a uno que tenía cara de rojo y le ensangrentaban con un tiro en la cabeza, y por supuesto, aquellos que no querían someterse pasaban a engrosar las listas de las cunetas.

El gobierno de Aguirre le dejó, leche condensada, algo de alimentos y una pistola con munición, pero Daniel se miró la pistola y le comentó a su compañero que la iba a tirar a la basura, este le regaló un montón de improperios, de tal modo que se realizó el trueque. leche condensada por una pistola y munición. Mientras caminaban en dirección a Santander miles de personas, niños y ancianos, se acercaban al puerto donde decían que habían barcos para ir a Inglaterra. La ilusión pareció infundir un poco de esperanza pero,… aparecieron las vanguardias de los fascistas, en forma de falangistas que advirtieron al grupo que el barco seria bombardeado y hundido en el momento que empezase a navegar, y así fue un barco con miles de personas, hundido por querer huir de la atrocidad de la guerra, hundido por salvajes malnacidos y que todavía no han pedido perdón.

© Patxi Aldazabal López

3 comentarios en “Manuel ciudadano universal

Cada comentario es un cariño, con tu opinión das impulso al motor que mueve esta nave… ¿No ves tu comentario? ¡Espera estamos valorando si realmente es un cariño. …¡¡¡Gracias por la visita, gracias por el impulso…y sobre todo por el cariño!!!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s